Documento Archivo Historico

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Archivo Historico de Cúllar. Siglo XVIII

sábado, 5 de noviembre de 2016

De la Villa de Cúllar a la Villa y Corte de Madrid en 1723: La odisea de una caravana de carros de trigo en la España de Felipe V.


Pocas veces se descubren en los archivos históricos, documentos que refleja episodios épicos y aventureros propios de relatos de novelas antiguas. Este es el caso de la odisea vivida por un grupo de labradores y vecinos de Cúllar que, en tiempos del reinado de Felipe V, emprendieron un azaroso viaje por media España con el único objetivo de conseguir algo trigo con que calmar la hambruna que, en la primavera del año 1723, asolaba nuestra localidad. 

                                     Retrato del Rey Felipe V (1723)

A principios del mes de marzo de aquel lejano año de 1723, el Cabildo Cullarense, a través del Alcalde 1º, D. Miguel Romero y Muñoz, puso de manifiesto la insostenible situación por la que pasaba la mayoría del vecindario por la falta de trigo con que hacer pan y alimentar a tantas familias necesitadas.

No había sido el año anterior un buen año agrícola debido a las malas cosechas, por lo que la escasez de grano era algo común en la Villa de Cúllar y en todos los pueblos de la Comarca de Baza, en aquellos días. Así las cosas el Ayuntamiento decidió impulsar una empresa nada fácil, enviar una caravana municipal formada por 34 carros con el propósito de adquirir 500 fanegas de trigo en la capital del Reino, en la Villa y Corte de Madrid.

“Los señores que componen el Cabildo y Concejo de esta Villa de Cúllar  dijeron, como en fuerza de hallarse esta Villa tan necesitada de granos para la manutención del común abasto en los meses de marzo y siguientes hasta la nueva cosecha, y sin tener recurso alguno en los convecinos pueblos por haber sido general la esterilidad de los campos, se tomó la resolución de enviar a la Villa y Corte de Madrid a por más de 500 fanegas de trigo que se consideraban necesarias para el referido común abasto, teniendo compuesto y conseguido con los dueños de dicho trigo se diesen a esta Villa a precio de 19 reales cada fanega, siendo obligación de esta Villa conducirlas desde la dicha Corte hasta aquí.”



Una vez aprobado el acuerdo, se designó al Alcalde 2º, D. Agustín Muñoz de Mata y Carrión, como Comisionado para conducir la expedición y reunir los 34 carros que se creían necesarios para acarrear el grano desde Madrid, así como todo lo necesario para realizar un viaje tan largo como incierto. Se publicó un edicto mandando comparecer a todos los dueños de carros y carretas de Cúllar y de todas sus pedanías. A los propietarios de los carros se les pagaría 250 reales a cada uno por el porte y por los días empleados en el trayecto. Un trayecto que no tuvo final feliz para todos ellos, como veremos a continuación.


                    Firma autógrafa de D. Agustín Muñoz Carrión

Poco podemos imaginar ahora cómo eran los Caminos Reales españoles a principios del Siglo XVIII. La mayoría de ellos eran simples caminos carreteros con algo de zahorra en la parte superior, que permitían el paso continuo de carros y carretas durante algunos meses del año, pero que se volvían pesados e intransitables en los meses de invierno y en los tiempos de lluvias. Sin olvidar la frecuente inseguridad en las zonas de despoblado por la presencia constante de grupos de malhechores, bandoleros, desertores y todo tipo de ladrones y criminales.


 Entonces la distancia entre la Villa de Cúllar y la Villa y Corte de Madrid era de algo más de 100 leguas (unos 500 kilómetros de la actualidad), siendo necesario realizar la ruta por el itinerario más corto y a la vez más seguro, por lo que se decidió hacer el viaje por la zona de levante de la Mancha, pasando por Vélez Rubio - Lorca – Caravaca – Calasparra – Hellín – Chichilla – Albacete – La Roda – Quintanar de la Orden – Ocaña – Aranjuez y Madrid.

                              Ruta Itinerario de la expedición cullarense
                                    (Pinchar para ampliar)

La caravana de carros partió de Cúllar a primeros del mes de abril, y dos semanas más tarde, se encontraba a las puertas de la capital de España. Allí el Cabildo cullarense había tratado con un agente comisionista, D. Joseph Antonio de Flores, natural de Zújar, el precio del trigo y la forma de pago, pero los problemas para la expedición cullarense comenzaron cuando se les hizo saber, que por orden del Corregidor Mayor de Madrid, estaba suspendida temporalmente la saca de granos de la Villa y Corte.

“Y con poder  bastante pasó D. Agustín Muñoz Carrión, Alcalde Ordinario 2º y uno de los Capitulares del Concejo, como Comisario, con 34 carros de labradores vecinos de esta villa costeados con el caudal que el Pósito de ella tenía en dinero del trigo panadeado. Y llegando a la Corte de Madrid, el día 14 de abril le comunicaron que las dichas fanegas de trigo estaban en la casa de D. Joseph Antonio Flores y Zurbarán que vive en la Calle del Pez, cuya cantidad no se podía sacar de aquella Villa y Corte sin mandato y orden de D. Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, Marqués de Vadillo, Corregidor de esa Villa, por orden del Real Consejo de Castilla.”


                           Plano de la época de Villa de Madrid . 
                      (En el nº 33 la ubicación de la Calle del Pez) 

Al conocer tal inesperada noticia, se vivieron momentos de incertidumbre y desesperación, hasta que el responsable de la partida de carros, el Alcalde 2º D. Agustín Muñoz, decidió jugárselo todo a una carta y buscar trigo donde lo hubiere, aunque fuese a precios más elevados de lo acordado por el Cabildo cullarense. Dos días después, por fin dan con la solución, adquirir el grano fuera de Madrid, en el entonces pueblo de Caramanchel (actual barrio de Carabanchel) ya extramuros de la capital.    

“Y sin embargo, D. Agustín Muñoz, al verse en tan preciso lance de haberse de volver sin el remedio que esta Villa esperaba y además con el costo de los carruajes, dicho Señor  Comisario en efecto busco y adquirió 527 fanegas de trigo fiado en el lugar de Caramanchel Bajo, a precio de 25 reales cada una con la obligación de pagarlas antes del 10 de mayo próximo a Joseph Ibáñez, dueño de dicho trigo.”

       Calle de Alcalá (Principios del Siglo XVIII)

Así las cosas, y con el trigo en las carretas, la expedición emprende el viaje de vuelta hacía Cúllar, sin imaginar lo que les espera en el camino. Nos encontramos a mediados del mes de Abril, y según las crónicas, aquella fue una primavera de lluvias y tormentas intensas, por lo que a poco de llegar a los primeros pueblos de la Mancha, los carriles se volvieron intransitables por el agua caída, y los carros, y sobre todo los mulos y mulas que tiraban de ellos, se vieron imposibilitados de seguir adelante, hospedándose por unos días en la Villa de Los Hinojosos (actual provincia de Cuenca) a la espera del que tiempo mejorase o caso contrario buscar otra solución alternativa.

“Pero que debido a lo penoso de los caminos e inclemencias de los tiempos y las muchas aguas caídas, se apuraron de fuerzas los pares de mulos sin poder continuar las marchas por el barro, de forma que a los más esforzados  se precisó a dejarse una porción de trigo de 133 fanegas en el lugar de Los Hinojosos distante 20 leguas de la Corte, en la Mancha de Toledo.
E Algunos como Bartolomé Rodríguez y Tomás López, dos de los amos de los carros, traían las mulas tan apuradas, que de ellas no se pudieron servir, precisándoles deshacerse de ellas por muy poco valor.
Y a otros de los dueños de los carros precisó a dejarse toda la carga y perdido el carro trayéndose sólo las mulas, y que algunos también las habían perdido porque se les habían muerto en el camino.”




Finalmente lo que quedaba de la expedición, consiguió arribar a la Villa de Cúllar en los primeros días del mes de mayo. Agotados los hombres y las bestias, con algunos carros de menos y con tan solo una parte del trigo comprado, el recibimiento de la heroica expedición tuvo carácter agridulce, toda vez que el final de la empresa no había sido del todo satisfactorio en lo económico para el Pósito de la Villa.

“Y para que así conste, se apunta que los distintos gastos que ocasionó dicho porte, tanto por el pago de los mantenimientos de los dueños de los carros por los 32 días que el viaje duró, así como por el pago de portazgo en las Villas de Chinchilla y Lorca, y demás gastos de la conducción, han ocasionado la pérdida de 3.173 reales del caudal del Pósito Real de esta Villa de Cúllar”.

Semanas después, el 8 de mayo de 1723, el Cabildo acuerda enviar como apoderado al vecino de Cúllar Antonio Alejandro Fernández para que marchara a la Villa de Hinojosos y allí vendiera las 133 fanegas que la caravana había dejado en aquel lugar en poder del Alcalde de aquel pueblo, ya que los Señores del Ayuntamiento cullarense estimaban que el coste del trigo, más las cargas de un nuevo transporte, encarecían el precio final del grano, de tal manera que sería imposible venderlo a ese elevado precio en la Villa de Cúllar.


                      Pueblo de Los Hinojosos en la actualidad

De tal manera que el 7 de junio, el nuevo Comisionado llegó a la Villa de Hinojosos del Marquesado, y según carta de su Alcalde D. Luis Salazar y Vallejo “persona en quien paraban las 133 fanegas de trigo, puso por testimonio que dicho Antonio Alejandro Fernández había venido a vender dicha porción de trigo, había cumplido con su obligación, el cual entró en este lugar el 7 de junio haciendo diversas diligencias así en esta Villa como en la Villa de la Orden, Belmonte, Monreal y otras a donde ha ido personalmente para lograr la mejor venta de dicho trigo, el cual ha vendido de la siguiente forma”.

54 fanegas a precio de 18 reales
64 fanegas a precio de 17 reales
13 fanegas y medio a precio de 15 reales.

El vecino de Cúllar, Antonio Alejandro Fernández, partiría de retorno a nuestra Villa el 25 de junio con el dinero de la venta que ascendió a tan solo 2.262 reales, cantidad muy por debajo del coste del trigo adquirido en Carabanchel.




Este es el triste epílogo de una de las epopeyas más fascinantes que sin duda vivieron aquellos 35 vecinos del Cúllar de principios del Siglo XVIII. La posibilidad de conocer la capital del Reino de España, en unos tiempos que no era nada fácil, ni seguro, emprender un viaje de esta magnitud, recorriendo parajes desconocidos para la mayoría de ellos, marcarían para siempre sus vidas y las de sus descendientes. Cuando quizás, años después y al calor de la lumbre, en las largas noches de invierno, relataran aquella aventura épica, en la que recorrieron por primera vez y sin duda la única, las calles de aquel viejo Madrid de los Borbones.

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Cúllar: Libro Capitular de 1723 y Cuaderno de Cuentas del Pósito de 1712-1733. (Legajo 12  Vol. III )


5 comentarios:

  1. Sabía de la valentía de los Cúllarenses, pero no hasta este punto.

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  2. Yo creo que pecaron de insensatos o de desesperación, porque en la época lo normal y más barato era comprar el trigo que venía del extranjero por los puertos de mar, en este caso Cartagena, porque los costos y peligros del transporte por carretera encarecían mucho el precio, como fue el caso. En fin, no creo que volvieran a intentarlo en muchos años.

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  3. Qué entrada tan interesante y que bien trabajado el artículo. Enhorabuena! D. Agustín Muñoz es antepasado directo mío, así que me ha encantado saber este episodio de su vida

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    1. Te he escrito un comentario en tu Blog "Historias del Altiplano". Buen trabajo tambien el tuyo con lo que cuentas de la historia de estas Comarcas. Espero tu respuesta

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