Con este artículo comenzamos una serie de semblanzas sobre personajes de nuestra historia local. El primero es el cullarense mas antiguo hasta ahora conocido y que fué contemporáneo de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
Abu Hasan IBN AL YASA, literato, poeta y Jefe militar.
ABU HASAN IBN AL-YASA
Nacido en Cúllar (Quliya min a mal Basta) a principios del Siglo XI y fallecido después del año 1091. Jefe Militar (caid) y Civil en el reinado de Al Mutamid, llegando a ser nombrado Visir de Lorca por el rey sevillano.
Los principales datos sobre su vida y obra, fueron recopilados por el escritor persa Abul Farat Al- Isfahani y el literato hispanoárabe Ibn Jaqan .
Los miembros de su familia, oriundos de Jaén (entonces el distrito musulmán de Baza dependía del reino Jienense) eran personas muy importantes en el Cúllar de principios de aquel siglo. De su padre solo conocemos su nombre de pila, Umar Ibn Al Yasa.
En 1042 se crea la Taifa de Lorca, tras su independencia del emirato de Valencia, pasando a depender de esta nueva ciudad estado, gran parte de Reino de Jaén y la Comarca de Baza. Nuestro paisano fue nombrado secretario o canciller del Señor de Lorca, Abu Isa Lubbun, a cuya muerte (año 1086) le sucedió en el gobierno de la ciudad “acaparando todo el poder del que privo a los hijos del finado” según el autor Ibn Jaqan.
Pronto descubrió Al Yasa que el gobierno de Lorca era harto complicado por el constante ataque que mantenían dese la fortaleza de Aledo las tropas cristianas de Alfonso VI. Este pudo ser el motivo por el cual el cullarí decidió entregarle la soberanía lorquina al Rey Al Mutamid de Sevilla. El monarca abadí accedió gustosamente a tal ofrecimiento que en compensación le nombró Visir suyo convirtiéndole en un personaje de alto rango dentro de su corte.
Otros autores de la época opinan lo contrario, que fue el propio Al Mutamid el que le ofreció el gobierno de Lorca después de la famosa batalla de Zalaca o Sagrajas, que tuvo lugar el 23 de octubre de 1086 en las proximidades de Badajoz, donde Abu Hasan Ibn Al Yasa combatió como Oficial del Ejército al lado de Al Mutamid. En este histórico enfrentamiento los almorávides vencieron a las tropas leonesas y castellanas comandadas por Alfonso VI, que resultó herido en una pierna, y donde dejaron su vida más de 50.000 soldados cristianos.
Al Mutamid tuvo por el cullarense una estima grandísima, y después de concederle el Señorío de Lorca y toda su tierra, le nombró Gobernador de Murcia, pero sus habitantes se rebelaron contra el por su falta de dedicación a los asuntos de Estado, sus confiscaciones y su depravación moral. Al parecer los vecinos de Murcia conspiraron contra él y decidieron levantarse en armas y matarlo. Finalmente Ibn Al Yasa decidió dejar al poder y los murcianos se conformaron con expulsarle de aquellas tierras.
Según los escritos de la época, Abu Hasan Ibn Al Yasa, destacó “por su bravura y valentía, y al mismo tiempo su tranquilidad y carácter sosegado. Fue un hombre de grandes hechos, pero llevó una vida depravada y que terminó abandonando toda vergüenza y no ocultando su pasión por lo obsceno ni su afición a consumir bebidas embriagantes, tuvo por el vino el mismo amor que el poeta Harita,” en palabras de Ibn Jaqan. Sirva como muestra esta anécdota protagonizada por el cullarense que, antes de la batalla de Zalaca, envió al visir de Badajoz, el también poeta Al Qabturnuh, una nota con tres versos en la que le pedía que le enviara una vasija de vino, que “ya se arrepentiría después del combate”.
Otra de sus facetas ocultas fue su inclinación a las relaciones homoeróticas, cuentan que durante una estancia en Córdoba, un grupo de aristócratas de la ciudad salió a las afueras a ver la Luna del Ramadán, Ibn Al Yasa se unió al grupo con retraso y a disgusto, pues aquella comitiva interrumpía algo que estaba haciendo en su casa. Cuando llegaron a su residencia, se lo encontraron sin servidumbre, con la sola compañía de una persona (“un cervatillo, o cría de gacela”) que se ocultaba detrás de una cortina, y que Ibn Al Yasa no quiso mostrar a los visitantes.
Como poeta, su obra es bastante corta y ocasional, según Ibn Jaqan, que la calificada de sutil y elegante, afirmando que su autor daba muestras de una gran destreza literaria. Comprende:
- Cinco versos dedicados a Ibn al-Labbana, poeta de la corte de Al Mutamid, lamentando que sus caminos nunca coincidiesen.
- Dos versos que compuso en respuesta al suceso de la persona que se encontraba detrás de la cortina.
- Tres versos que dirigió al visir de Badajoz pidiéndole vino.
- Cuatro versos dedicados a Ibn Ammar (el Abenamar de los cristianos) y otros tantos dirigidos a Al Mutamid cuando este se acercaba a Lorca.
La familia andalusí de los Al Yasa, continuó durante alguna tiempo residiendo en Cúllar, un descendiente de esta, fue el famoso historiador de época almohade, emigrado a Egipto, Abu Yahyá Ibn Al Yasa, conocido como Al-Yasa Ibn Hazam, que formó parte de la corte de legendario Sultán Saladino, y del que hablaremos en otra ocasión.
Nota: Datos obtenidos del tomo 5 y 6 de la Biblioteca de Al Ándalus, publicado por Fundación Ibn Tufayl de Estudios Arabes,
Joder, menuda pieza. Con ese historial parece el ancestro del duque de feria
ResponderEliminarEran otros tiempos, otras costumbres sociales y otra moralidad. Pero como ahora, el que mandaba lo tenía todo a mano.
ResponderEliminarcomo bien sabes lope, el primer cullarense notorio fue "el hombre de orce" que era de cullar, se fue de fiestas al susodicho pueblo y tuvo un mal tropiezo, era un poco burro el pobre.
ResponderEliminarY por eso las excavaciones de este año tratan de encontrar el DNI de nuestro paisano.
ResponderEliminarViví en el Cortijo de Malagón durante 23 años de infancia y juventud, desde Malagón estudié la carrera sacerdotal en Guadix y Granada; marcé como misionero en Perú y otros países de América.
ResponderEliminarMi amor al terruño me han hecho volver a investigar todo lo relacionado a Cullar y Municipio. Gozo mucho con todo lo que escribís, al tiempo que ofrezco mis experiencias y conocimientos sobre nuestra bendita tierra, Un abrazo lleno de gratitud.
Gracias paisano por su emotivo comentario. Si dispone de algún correo electrónico para contactar, podríamos comentar alguno de los pasajes de la historia cullarense.
EliminarEntonces entiendo que Cúllar perteneció a la taifa de Lorca y despues, pocos años antes de la dominación almorávide, pasó a la taifa de Sevilla. Tiene esto que ver con el cortIjo conocido como Casa del Abad???
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