Documento Archivo Historico

Documento Archivo Historico
Archivo Historico de Cúllar. Siglo XVIII

martes, 10 de mayo de 2011

Carta Nombramiento de Alcaldes. Cúllar 1773

     Durante todo el tiempo que Cúllar fué "Villa de Señorío", una de los privilegios que correspondían al Señor de Cúllar era la potestad de nombrar alcaldes y regidores para el año entrante. En este documento fechado en Granada a finales del año 1773, D. Luis de Montenegro hace uso de ese privilegio remitiendo al Cabildo cullarense los nombres de los vecinos que habían de ocupar esos y otros empleos.

     A parte de los puestos mas importantes, también son nombrados los cargos de Ministro del Concejo, Alcaldes de la Santa Hermandad (cuya misión era perseguir los delitos fuera del casco urbano) y Diputados para las pedanías de Vertientes y Matián.


                  Para ver mejor haz clic en la imagen. (Se puede ampliar dos veces)

Transcripción

“Luis María de Montenegro, Preve, Peleran, Saavedra, Fajardo y Moreda; Caballero Maestrante del Real Cuerpo de Maestranza; Alguacil Mayor de la Real Chancillería de esta ciudad, Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de preeminencia de la de Cartagena, Señor de la Villa de Cúllar de Baza y su término por Su Majestad.
                   Habiendo viso y reconocido el Cabildo de Elecciones y propuesta celebrada por el Concejo, Justicia y Regimiento de dicha mi Villa, en el día quince del corriente mes que consta del testimonio signado de Nicolás Gómez, escribano de número y Ayuntamiento de ella: Usando de las facultades que por Reales privilegios me son concedidos, y  como Señor de dicha Villa; y para que haya personas correspondientes que el año próximo de mil setecientos y setenta y cuatro puedan componer dicho Concejo, ejerciendo los empleos que deben gobernarles, elijo en primer lugar por Alcalde a Francisco de Burgos, y en segundo para el citado empleo a Vicente Tello, y para Regidores, en primer lugar a Juan Martínez Ramos, y en segundo lugar a D. Antonio Espinosa y Rebolledo; y para Ministro del Concejo a Domingo Sánchez Amorós; para Alcaldes de la Santa Hermandad, en primer lugar a Juan Torres Alarcón, y en segundo a Alfonso Sánchez Castillo; y para Diputado del Partido y Cortijada que llaman de Vertientes, nombro a Antonio Simón; y para Diputado del Partido y Cortijada que llaman de Matián a Antonio Ramírez. Las cuales dichas personas elijo y nombro para los citados empleos los que han de ser por tiempo de un año, contado desde el primer día del mes de enero del que viene de setecientos y setenta y cuatro, hasta fin de diciembre de él. En su consecuencia mando al Concejo, Justicia y Regimiento de dicha mi Villa, que estando juntos como se acostumbra en sus ayuntamiento, les admitan, reciban, hayan y tengan respectivamente en los referidos empleos, dándoles posesión de ellos y recibiéndoles el juramento acostumbrado, guardándoles y haciéndoles guardar todas las facultades, privilegios y regalías que les corresponden conforme los que hayan gozado los anteriores en dichos empleos, sin que les falte en cosa alguna, por convenir así al Real Servicio de Su Majestad y buena administración de Justicia, a cuyo efecto mandé despachar el presente, firmado de mi mano y sellado con el de mis Armas, y refrendado de mi infrascrito secretario de Cámara. En la ciudad de Granada, a diez y nuevo días del mes de diciembre de mil setecientos setenta y tres."
   (Sello)                                        El Señor de Cúllar.         
                                             Por mandato de su Señoría, D. Francisco Rodríguez.

1 comentario:

  1. No lo he dicho, pero el documento se encuentra en el Archivo Histórico de Cúllar. Una copia digital del mismo se puede consultar en la Biblioteca Municipal.

    ResponderEliminar