Documento Archivo Historico

Documento Archivo Historico
Archivo Historico de Cúllar. Siglo XVIII

viernes, 30 de octubre de 2020

La Real Feria de Ganados de Cúllar: Apuntes para su Historia

       Si hubo en el pasado, una fecha clave en el calendario anual de los cullarenses, está fue sin duda la de los días grandes de la Feria ganadera de Octubre. Generación tras generación hemos oído hablar de su grandeza e importancia, pero ¿Cuál fue la verdadera dimensión de esta feria de ganados  ¿ Desde cuándo comenzó a celebrarse? Y lo que es también más significativo, ¿Cómo y por qué consiguió ser una de las más relevantes y principales de Andalucía e incluso de España?

    A estas y otras preguntas intentaremos dar respuesta en el siguiente artículo de investigación que incluye nuevos datos y documentación, mucha de ella hasta ahora inédita y desconocida, y que por primera vez sale a la luz, en una publicación de carácter histórico como la que hoy presentamos.

 


                                         Los Orígenes

La celebración de Ferias y Mercados en las ciudades y villas del Reino de España, era una prerrogativa Real que, a través de una concesión del Monarca, facultaba a los Concejos para que pudiesen celebrar en sus jurisdicciones una Feria anual o un Mercado semanal, para fomentar la actividades comerciales y la venta libre de bienes y productos, con rebajas fiscales de todo tipo.

 En el caso de la Villa de Cúllar, tanto en la concesión del Mercado Semanal de los Lunes, como en la autorización para la celebración de la Feria de Ganados, tuvo mucho que ver la figura del ilustrado abogado cullarense D. José de Burgos y Tello.

 A principios del Siglo XIX Cúllar, con una población de alrededor de 4.000 almas, todavía no disfruta de estas prerrogativas comerciales, y hubo que esperar hasta marzo de 1812, en plena Guerra de la Independencia, cuando las Cortes de Cádiz aprobaron una Real Cédula para “la celebración de ferias y mercados a todos los pueblos que lo soliciten”.

Liberada la Comarca en septiembre de 1813 de la dominación del Ejército Napoleónico, se constituye el primer Ayuntamiento Constitucional de la Villa de Cúllar, siendo elegido para ocupar la vara de Alcalde, Don José de Burgos.

Y una de sus primeras gestiones al frente de la nueva Corporación Municipal fue la solicitud al Intendente de la Provincia de la celebración de un mercado semanal. Solicitud que fue aprobada, mediante carta oficial, el 15 de Diciembre de aquel mismo año: “tiene a bien conceder el establecimiento en esta Villa de una Feria de Mercado semana, de Feria de Mercado, y señalando para su formación el día lunes de cada semana, debiéndose comenzar y abrir el explicado mercado a principios del año que va a entrar, con el objeto de dar algún tiempo a su notoriedad”.

Desde ese momento, el municipio cullarense pudo celebrar cada lunes su tradicional Mercado de los lunes, como hasta hoy en día. Pero con el paso de los años se vio la necesidad de ampliar la vida comercial a una fecha fija anual, tal como se venía realizando ya en localidades como Baza o Vélez Rubio, que disfrutaban de tiempo atrás de su Ferias de Ganado y mercaderías.

 Hubo que esperar hasta agosto de 1834, ya en el reinado de Isabel II, cuando el Ayuntamiento solicita a la Regencia del Reino la posibilidad de celebrar una Feria anual, coincidiendo con la Festividad de San Agustín, Patrono de la Villa.

Y una vez más aparece la figura de D. José de Burgos y Tello, que justamente aquel verano había sido elegido Diputado Procurador en Cortes en representación de la provincia de Granada, y que sin duda aprovechó su nombramiento como parlamentario en Madrid, para gestionar la concesión Real de la Feria, que finalmente fue autorizadapor SM la Reina Isabel II  por Real Decreto de 27 agosto 1834, publicado en el Boletín Oficial el 2 de septiembre de 1834, e invitando para que se anuncie la Feria concedida a esta Villa y remitiendo edictos a Baza y otro lugares, acordándose se siga el anuncio para con los demás pueblos”. La primera edición de la Feria Real de Cúllar tuvo lugar al año siguiente, los días 27, 28 y 29 de Agosto de 1835.

 Pero parece ser que la fecha elegida para la celebración de la Feria, finales de verano, no tuvo la repercusión económica que se esperaba, pues aunque el vecindario si disfrutaba y festejaba de esos tres días de feria, los marchantes y comerciantes apenas si realizaban transacciones, por lo que tan solo 11 años después, en Septiembre de 1846, el Ayuntamiento de aquella época, presidido por el Alcalde D. Sandalio López y López, solicitó el cambio de fecha, argumentando lo siguiente:

 Que convendría pedir la supresión de la Feria que se celebra en este pueblo desde el año 1835, en su último periodo, mediante a que lejos de corresponder a los fines con que se obtuvo, que eran los de dar incremento a los prosperidad de este vecindario, se experimentan perjuicios de importancia, como son entre otros, el de que no estando concedida más que por tres días se prorroga siempre a ocho, que son otros tantos días de vagancia y desocupo en que se pierden muchos jornales y obras de mano, y a la vez cunde el vicio de la embriaguez, y se siguen quimeras que siempre dan malas consecuencias; y por último que es de todos sabido la repugnancia  que tienen los dueños de los ganados y caballerías a concurrir a dicha Feria, por que como no se acerca a ella ni un solo  marchante, recusan su molestia sin la menor ventaja, viniendo y a ser tan desatendida, que en este año hasta ofrecía un aspecto ridículo, sucediendo lo mismo con la de ropas y efectos.

Por lo que se acuerda: Se acuda a Su Majestad con una reverente exposición manifestando lo útil y conveniente que sería la extinción de dicha Feria, y en caso de que esto no pudiera ser , se traslade a el día de San Miguel, época más adecuada para el caso, por estar próxima a la que se celebra en Vélez Blanco, y con este motivo podría ser factible que hubiese concurrencia de marchantes, mediante a que no haciendo su negocio en esta, pasarían aquella sin perder tiempo ni causarles costos.”

 Desde este momento, Septiembre de 1846, no aparece en la documentación del Archivo Histórico Municipal ninguna referencia más a este asunto. Desconocemos si la petición a la Reina tuvo contestación positiva o negativa, y si continúo celebrándose la Feria coincidiendo con la Fiesta de San Agustín o se trasladó de fecha.

 Años más tarde, en 1854, el escritor comarcal D. Juan Bautista Cassola, en su libro: “Ensayo Histórico sobre la antigüedad, honores y privilegios de la muy noble y leal Ciudad de Baza y pueblos de su Abadía”, hace una breve referencia en su libro a la feria cullarense, al mencionar  algunos datos sobre nuestro pueblo: “Villa de 1.239 vecinos (aprox. 5.500 habitantes), partido judicial de Baza, del cual dista cuatro leguas por el oriente. Se celebra un Mercado en los días lunes de cada semana, y una Feria el 28 de agosto, de escasa concurrencia.”

 Por lo que podemos deducir que todavía, a mediados del Siglo XIX, la Feria se seguía realizando a finales de Agosto, y que como confirmaba el informe del Ayuntamiento de años atrás, la concurrencia de personas y animales era más bien escasa.

 Así las cosas, hemos de esperar hasta el 24 de Octubre de 1875, en el que aparece el primer documento sobre la celebración de la Feria cullarense, ya en el mes de Octubre, se trata de un edicto de la Alcaldía, en el cual se “invita” a participar a todo el vecindario con sus mulos, burros y caballos, para dar más realce a la edición de la Feria de aquel año:

 “Seguidamente se expuso por el Sr. Alcalde Presidente, D. José de Federico y Federico, que hallándose próxima la época señalada para celebrar la Feria de esta Villa, creía oportuno, se invitase al vecindario para que en los días 29, 30, 31 de Octubre y 1º de Noviembre próximo, concurran en el sitio designado para la de ganados, con las caballerías que tengan, a fin de que con ello pueda darse a la misma el fomento y buen nombre que por todos se debe. Y en su virtud la Corporación acordó, que inmediatamente se pasen mandamientos a los Alcalde Pedáneos, con remisión de edictos, en que se anuncie a todo el vecindario, la obligación en que están de concurrir con sus caballerías en los días expresados, bajo apercibimiento que de no verificarlo, se les exigirá la multa de 25 pesetas, si no acreditasen tener causa justa para dejar de comparecer.”

El cambio de fecha en el calendario fue sin duda clave en el posterior desarrollo de la Feria Real de Cúllar, al emplazarse casi al final del calendario festivo de Andalucía y de casi el resto de España, situó  a la feria cullarense en un lugar privilegiado para que la concurrencia de ganados y caballerías (sobre todo ganado mular como posteriormente veremos) creciese en apenas unas décadas, para situarse como una de las principales del país.

El gran crecimiento de la feria obligó, en 1878, al Ayuntamiento de la localidad  a redactar unas Ordenanzas Municipales que regulasen la normal celebración de la Feria de Octubre, evitando altercados e incidentes, y reglamentando como se había de instalar los dos feriales, el de ganados y el de mercaderías.



 La completa Ordenanza, que consta de más de una veintena de artículos, hace referencia a todos los aspectos necesarios para una correcta celebración de la feria, destacando entre los más importantes, curiosos o interesantes, los siguientes:

1.- El ferial para los comerciantes y toda clase de vendedores de artículos de uso común queda establecido en la Plaza de Alfonso XII, pudiéndose extenderse por la Calle Real cuando no hubiera sitio suficiente para las tiendas de los feriantes. Trasladándose el mercado de granos y plaza de abastos mientras dure la feria a la Plaza de San Sebastián.

2.- La venta de Ganados de toda clase continuara celebrándose en el sitio destinado a tal efecto desde tiempo inmemorial, o sea en las Eras pertenecientes a D. Andrés Martínez, y en las inmediatas por todos lados situadas al viento Norte del centro de la población.

2.- Durante los días de feria queda prohibida la circulación de carruaje y caballerías por los sitios destinados a los feriantes, a excepción de los que perteneciendo a los vecinos de la Plaza tengan necesidad de pasar por no poder hacerlo por otro punto.

4.- Los expendedores de comestibles adulterados o descompuestos, les serán decomisados por los Agentes de la Autoridad, sin perjuicio de la multa a que se hagan acreedores.

5.- Se prohíbe el uso de balanzas, pesas y medidas que no estén referidas al  peso oficial, por lo que todos los vendedores tendrán que usarlas a la vista del público.

6.- Los prestidigitadores, jugadores de manos, titiriteros, cantantes y músicos ambulantes deberían obtener permiso de la Alcaldía para dedicarse a su industria.

7.- Los juegos de azar de cualquiera clase que sean quedan terminantemente prohibidos.

8.- Las personas que circulen por los sitios en donde está establecida la feria. Siempre que vayan en grupos entorpeciendo el tránsito o molestando en cualquier forma a los concurrentes serán detenidos.

8.- Los que igualmente después del toque de oraciones vayan en grupos de música o produciendo escándalos serán detenidos, pues solamente se permitirán serenatas desde esa hora hasta las diez a las personas que  no se hallen embriagadas, y estas han de hacerse a fin de no causar molestias a los feriantes ni al vecindario. No obstante los que deseen continuar en su diversión nocturna por más tiempo del señalado deberán solicitarlo a la Autoridad.

9.- Los que dentro de la población o en sitio público disparasen arma de fuego o cualquier otro proyectil que ocasione alarma o peligro, y los que usen palos máxime de llevar interior o exteriormente instrumentos cortantes o punzantes serán puestos a disposición de la Autoridad competente.

10.- Los establecimientos públicos en que se expendan vinos u otra clase de licores se cerraran a las diez de la noche, sin que queden dentro personas extrañas a la familia del dueño.”

 Será ya a partir de esas fechas, último tercio del Siglo XIX, cuando la Feria de Cúllar comience a vivir sus años de su máximo esplendor, y gracias a la prensa de la época, podamos conocer como transcurrían aquellos fechas festivas de finales de Octubre, en ocasiones con una duración de hasta 9 días, como ocurrió en 1882.

       Periódico “El Defensor de Granada”. Edición de 4 de octubre de 1882

                 GRAN FERIA EN CÚLLAR BAZA.

“La que anualmente se celebra en esta Villa, y que de tan gran reputación goza en las provincias andaluzas, tendrá lugar el presente año en los días 23 al 31 de Octubre. El buen nombre que ha adquirido, hace ocioso su encomio, puesto que bien conocida es la superioridad que tiene sobre las reconocidas ferias de Baza, Vélez Blanco y Albox, tanto en la parte de géneros de comercio, como en la de ganadería, por su abundancia en esta clase, la gran extensión y condición de sus pastos, sus grandes y espaciosos ejidos donde colocar los ganados, sus abundantes y salutíferas aguas y sus magníficos y claros abrevaderos. En esta acreditada feria se ejecutan múltiples transacciones, especialmente en la clase de ganado caballar, mular y asnal, donde por las circunstancias topográficas de su terreno y pastos, son conocidos como uno de los mejores de Andalucía, por la resistencia y finura de su raza.

El Ayuntamiento, dispuesto siempre a no escasear medio alguno para proporcionar toda clase de comodidades a los feriantes, establecerá en la Plaza pública llamada de Alfonso XII, de esta población, cómodas y seguras casetas de madera, para la venta de toda clase de géneros de lícito comercio, y tomará cuantas medidas estén a su alcance para garantir los intereses y personalidad de cuantos a ella concurran.

    Periódico “El Defensor de Granada”. Edición 2 de Noviembre de 1882

 La Feria de Cúllar Baza. Ha estado muy concurrida, especialmente por forasteros de Baza, Huéscar y Lorca, que no han cabido en todas las posadas y paradores de la población. Dos filas de puestos se instalaron en la Calle Real, iluminada durante las noches, con luces de color que le hacían ofrecer un aspecto fantástico, embellecido por la presencia de señoritas tan elegantes y hermosas como Mercedes Gallego, Dolores Martínez, Encarnación López, Ángeles Ortega, Matilde Vilar, y las señoras Doña Amalia y Doña Rafaela Agustí, Doña Matilde García, Doña Emilia Palomo, Doña María Pascuala Martínez Villalobos y algunas otras que no recordamos.

El casino estuvo animadísimo.

El ganado muy abundante, sobresaliendo el caballar, mular y asnal de los que ha habido numerosas ventas. La feria de bisutería ha sobrepujado a las de Baza, Vélez Blanco, Albox, Berja, Ugíjar, Órgiva y Motril. A pesar de la precaria situación de aquel distrito han sido cuantiosas las transacciones”.

 Una de las principales preocupaciones de las Autoridades locales, ante el auge que había adquirido la feria anual, era evitar, en lo posible, la comisión de robos y delitos de todo tipo, que generaba la gran afluencia de personas y comerciantes, y sobre todo la gran cantidad de dinero en efectivo que se manejaba durante esos días, siendo especialmente celosos en vigilar la presencia de delincuentes comunes, timadores, estafadores y jugadores profesionales.

 El diario “El Defensor de Granada”, alertaba sobre el incremento de juegos ilícitos en la zona norte de la provincia, en su edición del 16 de noviembre de 1883, unas semanas después de la celebración de las Ferias de Huéscar y Cúllar, que se celebraban con tan solo unos días de diferencia:

 “¿Qué hay de esto? Se dice que el juego ha vuelto a adquirir gran desarrollo en la comarca de Baza y Huéscar; que la ruleta y la banca hacen estragos en aquellos pueblos; que la Guardia Civil de Cúllar Baza, intentó sorprende una partida, en la que se cruzaron miles de duros;  y que en este último pueblo se ha jugado mucho durante la próxima pasada feria. ¿Quiere el señor Gobernador pedir informes acerca del asunto? Porque si el juego en las capitales es mal gravísimo, en los pueblos constituye una desgracia horrible.”

 En relación a este tema, baste decir que durante aquellos años la localidad de Cúllar vio cómo se establecían en pleno centro del pueblo dos Casinos Recreativos, especie de clubes privados, abiertos sólo a sus socios, principalmente miembros de la burguesía rural y de las clases acomodadas. Los casinos de los pueblos eran lugar de sociabilización y recreo, siendo las actividades más frecuentes entre sus socios eran la lectura de periódicos, conciertos, bailes y los juegos permitidos, como el billar, el ajedrez, el dominó y los naipes.


El primero de ellos, situado en la Plaza, a espaldas del Barrio de El Fuerte,  abrió sus puertas precisamente en Octubre de 1882, he aquí la curiosa crónica del mismo periódico granadino,  que nos indica donde estaba situado, y que enlaza con una de las leyendas más populares y mágicas de nuestro pueblo:

 Un casino bien instalado. En un hermoso edificio de la plaza de Cúllar se ha inaugurado un nuevo casino que ofrece tener próspera vida. La construcción del edificio a que se alude data del año 1218, y en él existe una torre que, por un subterráneo que cruza la vega y el río, se comunica con la ermita de la Virgen de la Cabeza, situada en la cumbre de un cerro próximo”.

 El segundo, se encontraba en la Calle Pérez, e inició su actividad en el verano de 1884, según esta otra breve noticia de El Defensor de Granada, fechada el 24 agosto de 1884:

 Casino-café. En Cúllar Baza, en la Calle de Pérez, se ha abierto un buen casino-café que se ve muy concurrido”. Seguramente puede tratarse del llamado Casino o Círculo de “La Amistad” cuyos socios fundadores fueron D. Gregorio Caja, D. Emilio Jofré, D. Antonio Martínez Mondragón, D. José Martínez, D. Juan E. Sánchez, D. Juan M. Sánchez, D. Andrés y D. Joaquín Gallego, D. Joaquín Rubio, D. Agustín López, D. Ángel Maurandi, D. Cayetano Martínez, y algunos otros.


 Trataremos ahora una de las cuestiones más significativas entorno a la importancia histórica de la Feria Real de Cúllar respecto a otras ferias de igual o parecida categoría.

 Siempre hemos oído decir a nuestros abuelos y bisabuelos, que la Feria de Ganados de Cúllar se distinguía por ser una de las más prestigiosas e importantes de Andalucía e incluso de España, especialmente por la gran cantidad de ganado mular que concurría a la misma y por el gran número de transacciones que se realizaban de este tipo de ganado.

 En la España rural de aquellos siglos la importancia de los mulos y mulas era fundamental, toda vez que estos animales híbridos habían acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos, tanto por su robustez, como por su carácter dócil, que los hacía apropiados para todas las labores del campo, y también para el transporte de personas y mercancías como animales de carga.

Eras de las Fiestas hacia 1950
(Fotografías coloreadas digitalmente)
Fotos originales de Rafael Laso

 Además, la época del año en que se celebraba la Feria de Cúllar era la más oportuna para realizar operaciones de compra y venta de ganado, tiempo en habían finalizado en el campo las principales faenas, y en el que los pequeños agricultores se deshacían de sus pares de ganado mular para evitar así los costes de alimentación de los animales durante el frío invierno.

Tanto los mulos castellanos (nacidos del cruce de una yegua con un burro) como los mulos romos (hijos del cruce de una burra con un caballo) eran los más apreciados por tratantes y agricultores, un mulo valía hasta cuatro veces lo que un potro, además la venta del ganado mular se hacía con menor edad (30 meses) y era más ágil y comercial, pues los ejemplares caballares no se vendían hasta que el potro tenía 3-4 años.


 Para conocer el verdadero impacto económico que que la Feria cullarense tenía a finales del Siglo XIX, vamos a tomar como referencia datos oficiales de la época, en especial el completísimo estudio realizado en el año 1891 por el Ministerio de Agricultura, y titulado “La Ganadería en España. Avance sobre la Riqueza Pecuaria en 1891”. Publicado por la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio.

 


En el mismo, podemos encontrar la siguiente tabla estadística sobre las principales  Ferias y Mercados de la provincia de Granada de aquel año:

 Ganados que han concurrido a los Mercados o Ferias principales de la Provincia de Granada en el año 1891:


Tabla anterior ordenada por  Número de Cabezas de Ganado

            

Los datos no pueden ser más demostrativos, claramente se observa que la Feria de Cúllar era la primera a nivel provincial en cuanto al número de ganado mular, 4.000 ejemplares,  muy por encima del resto de ciudades, pero incluso en cuanto a caballerías, la de Cúllar era la segunda de Granada, con 750 caballos y yeguas, casi igualada con la Feria de Loja.

 Pero si comparamos  únicamente el número de cabezas de ganado mular que comparecieron en la Feria de aquel año en nuestro municipio, con los datos de del mismo estudio, referentes a las principales Ferias de España, a nivel nacional, las conclusiones son todavía más impactantes:

Feria de Jerez de la Frontera: 5.085 mulos

Feria de Cúllar: 4.000 Mulos

Feria de Zafra: 3.570 mulos

Feria de Albox: 3.500 mulos

Feria de Écija: 2.500 mulos

Feria de Medina del Campo: 1.730 mulos                                   

 Por lo que podemos afirmar que, efectivamente, la Feria de Ganados cullarense se encontraba entre las más afamadas e importantes de nuestro país, sobre todo en lo referente a la trata y venta de ganado mular, solamente superada por la gaditana y prestigiosa Feria de Jerez. 

 La gran cantidad de personas que acudían estos días festivos a Cúllar, hacían multiplicar por dos la población de la localidad, además los vecinos aprovechaban para disfrutar de una manera festiva estos días tan señalados, por lo que el Ayuntamiento comenzó a organizar todo tipo de actividades paralelas, que incluían amplios programas de festejos llenos de actos culturales, musicales, teatrales y recreativos.

 Así lo refleja el Programa de Fiestas de 1892:

 “Desde el día 25 al 31 de Octubre próximo,  se celebrará según costumbre, la feria de ganados en Cúllar Baza que revestirá este año más que los anteriores extraordinaria importancia.Por invitación y bajo la presidencia del Ayuntamiento ha tenido lugar una numerosísima reunión de propietarios y comerciantes, acordando contribuir al mayor esplendor de las fiestas que en dicha época habían de celebrarse coincidiendo con la feria.Además de los festejos que el Ayuntamiento costea, los propietarios y comerciantes organizan otros nuevos y variados que constituyen un programa que difícilmente podrá ser igualado en un pueblo.

Dentro de pocos días le remitiré el programa para su publicación, pero en él figuran ya premios para los mejores ejemplares de las distintas clases de ganado, castillos de fuegos artificiales, músicas, iluminaciones con luz de gas, bailes públicos,  carreras de burros, reparto de pan a los pobres y otros. Los forasteros, ya sean los que vienen a los negocios de la feria, como los que vengan por mero sport, hallarán distracciones, esparcimientos y fiestas que les hagan grata su residencia en Cúllar.-

Pero además, tampoco faltaron iniciativas privadas dignas de mención, como la gran Feria Taurina que organizó un gran aficionado local, periodista y político cullarense, afincado en Granada, D. Ricardo López Jofré, coincidiendo con la celebración de la Feria de 1886, donde incluso se construyó una pequeña plaza de toros a la salida de Cúllar dirección Huéscar, situada junto a la actual Urbanización Nueva Andalucía.

Anuncio de la Feria Taurina de Cúllar de 1886


La Feria Chica

El tremendo de éxito de la Feria de Octubre cullarense, hizo pensar a la clase política y comercial del municipio la posibilidad de establecer otra feria parecida a aquella en los meses de primavera. Y de esta manera surgió la Feria de Ganados de Mayo, conocida popularmente como la “Feria Chica”, que comenzó a celebrarse en mayo de 1889.

                Diario El Defensor de Granada. Edición del 14 de abril 1889.

 Una feria en Cúllar Baza. Desde este pueblo nos escriben que el Ayuntamiento ha acordado que se celebre una feria en los primeros días de Mayo de cada año, que promete un éxito satisfactorio si se tienen en cuenta las condiciones especiales de aquella localidad, merced a las cuales la feria que se viene celebrando en el mes de octubre ha llegado a adquirir tal importancia, que en nada la aventajan las mejores que se celebran en Andalucía.

            El acuerdo de la Corporación Municipal ha merecido unánimes elogios del vecindario, que no puedo por menos de reconocer el gran sentido práctico que ha presidido en el Ayuntamiento para la designación de los días en que se ha de efectuar la nueva feria, y por tanto todos elogian la celosa conducta del Teniente de Alcalde D. Cayetano Bautista Tello, que accidentalmente desempeña la Alcaldía, y que es Presidente de la Comisión encargada de organizar la feria creada en Cúllar Baza.”

 Aunque de menor nivel que la feria de otoño, la “Feria Chica” se continuó celebrando con cierto éxito hasta mediados del Siglo XX, e incluso, en algunos años, compitiendo con su hermana mayor de Octubre, con 8 días de duración, como ocurrió en la edición de 1908.

             Diario granadino “La Publicidad”. Edición del 29 de abril 1908

                         CORREO DE LA PROVINCIA

                                  Desde Cúllar Baza

                                      La Feria

Existe mucha animación para la feria de ganados. En los sitios públicos han sido fijados bonitos carteles anunciado­res cuyo texto es:                                     

Feria de Ganados de Cúllar Baza en 1908

El Ayuntamiento y Comisión designa­da, accediendo a la petición unánime de este vecindario, así como al deseo de los marchantes de Andalucía, Aragón y Va­lencia, han acordado celebrar en los días 1 al 8 del próximo mes de Mayo, la fe­ria de ganados que de antiguo viene ce­lebrándose en este pueblo.

Con objeto de dar el debido realce a dicha feria, se ha compuesto el siguiente programa.

Día 1. Gran Diana, por la banda mu­nicipal e inauguración de la feria; por la tarde cucañas y por la noche, se quemará un magnífico castillo de fuegos artificia­les.

Día 2. Diana y Cucañas.

Día 3. . Diana reparto de pan a los pobres.

Día 4. Diana, cucañas, velada y fue­gos artificiales.

Día 5 y 6. Velada que amenizará la banda municipal. .

Día 7. Se adjudicará un premio de 50 pesetas al marchante que acredite ha­ber hecho, mayores transacciones.

Día 8. Diana cucañas y otro casti­llo de fuegos artificiales.

Durante los días de feria actuará en el Teatro, la compañía infantil de esta Villa.

Se han adoptado toda clase de medidas para garantía y comodidad de los foras­teros.

Las casetas de feria que se colocarán en la plaza de Alfonso XIII, serán cedi­das gratuitamente a todos los comercian­tes que las pidan con alguna anticipa­ción.»

Muchos son los forasteros que se es­pera vengan a presenciar esta feria, por lo que se cree que alcanzará tanto nom­bre como la que se celebra en el mes de Octubre. —El Corresponsal.-

A principios del Siglo XX, la localidad de Cúllar había doblado su población respecto a un siglo antes (8.017 habitantes según el Padrón Municipal de 1900), y ya aparecía como uno de los principales municipios de la provincia de Granada por renta y por población.  Tanto los grandes hacendados rurales, como los ricos empresarios y prósperos comerciantes locales, se sumaron a la tarea de modernizar y dar mayor esplendor a la población, en colaboración con la clase política local, de la que también formaban parte.

En 1877 se había estableció la primera Estación Telegráfica en Cúllar; en 1905 llegó por primera la vez la Luz Eléctrica; y en 1910 se construyó el primer Teatro en la historia de la localidad.

Teatro del Pósito. 1910 Año de su inauguración

Situado en el mismo edificio del antiguo Pósito de la Villa, y a iniciativa de su nuevo dueño, el rico propietario y político local, Don Rafael Mª López Sebastián, y tras una amplia reforma, se inauguró este nuevo espacio escénico coincidiendo precisamente con la feria de aquel año de 1910

Diario “Noticiero Granadino”. Edición del 29 Septiembre de 1910 

Teatro Circo de Cúllar Baza

“Para primeros del inmediato Octubre, quedará completamente terminado el hermoso Coliseo, con que ha dotado a esta población, el acaudalado y político popular Don Rafael María López Sebastián.

En la próxima Feria se inaugurará con una buena Compañía y mucho había de alegrarse este vecindario, le ofrezca resultados positivos, dada la finalidad, que ha tenido por principal objeto, obra de tan enorme sacrificios pecuniarios.

Bien merece un nutrido voto de gracias por sus complacencias y beneficios, que ha de reportar, fomentando con ello las ferias de Octubre y Mayo; pues será uno de sus mayores atractivos.

Con esta obra ha satisfecho las aspiraciones del vecindario, que tiene verdadera predilección por las funciones teatrales y bastó para ejecutarla el deseo de complacerlo.

Durante todo un año ha sido alivio para la clase obrera con la inversión de tantos jornales; se ha urbanizado con este motivo la parte alta del pueblo y además de las naturales ventajas que reporta la mayor afluencia de gente a las ferias, se cuenta con un centro de civilización y recreo que nos coloca al nivel de los países cultos.

Acostumbrado el dueño del Teatro a las grandes empresas, no ha omitido medio para dar la mayor solidez y esplendor al edificio, mobiliario, decorado y cuanto ha sido necesario, siendo digno de mención el magnífico piano, por su sonoridad y artística caja.

Como el Coliseo cuenta con unas 800 localidades, permitirá una relativa rebaja de precios y no cabe dura que tendremos siempre buenas compañías como las que ya se están ofreciendo de 32 artistas, teniendo en cuenta las combinaciones de las Ferias de Huéscar, Puebla, Cúllar y Albox.”

El año de 1918, como tristemente este de 2020, el pueblo de Cúllar no pudo celebrar su tradicional Feria de Octubre, tanto entonces como ahora, una terrible epidemia vírica impidió su normal celebración, aunque una vez pasada la enfermedad, se decidió trasladarla a finales de Noviembre de aquel año 

Diario “Noticiero Granadino”. Edición del 22 Octubre 1918 

“Persistiendo en esta Villa y su término la epidemia gripal, el Ayuntamiento dando cumplimiento a la circular del Excmo. Sr. Gobernador Civil, se ha visto en la necesidad de suspender la Feria que anualmente se viene celebrando durante los últimos días del presente mes; habiéndose hecho público por medio de bandos y comunicaciones dirigidas a las autoridades de las poblaciones de donde acostumbran a concurrir feriantes a fin de que no sufran perjuicios emprendiendo el viaje inútilmente”. --- El Corresponsal. 

Diario “Noticiero Granadino”. Edición del 16 Noviembre 1918 

El Estado Sanitario

Desde Cúllar Baza

“Con verdadera satisfacción le participo que en esta población y su término, ha desaparecido por completo la epidemia gripal, por lo que el Ayuntamiento, en sesión de hoy, ha acordado que la tan renombrada Feria, que fue suspendida y que venía celebrándose en los últimos días del pasado mes de Octubre, tenga efecto del 25 al 30 del presente mes, previa la venia del Excmo. Sr. Gobernador Civil, a quien se ha comunicado esta resolución.

Damos la enhorabuena a las Autoridades y a la Junta Local de Socorros, que con tan buenas como oportunas disposiciones higiénicas y sanitarias han contenido, principalmente en esta población, la invasión de la terrible epidemia, hasta hacerla desaparecer como por encanto. El vecindario, en general, se congratula de que este pueblo haya vuelto a su estado normal, y pueda celebrarse la feria suspendida, que tantas ventajas reporta.”

 Los felices Años 20 del siglo pasado, junto a la bonanza económica del país, propiciaron que la Feria de Cúllar también disfrutara de una nueva época de esplendor y grandiosidad. Se aumenta el programa de actos y la solemnidad de los mismos, a la vez que no se escatiman gastos a la hora de contratar prestigiosas compañías teatrales y conocidas agrupaciones musicales. 

Así lo refleja el Programa Completo de la Feria de Octubre de 1925. 

Diario “El Defensor de Granada”. Edición del 23 Octubre 1925 

Crónica de la Provincia

Feria y Fiestas en Cúllar Baza

“Durante los días 25 al 31 del corriente mes de Octubre se celebra la tradicional e importantísima Feria de Ganados y Fiestas con arreglo al siguiente programa:

Día 25.- A las diez, inauguración oficial de la Feria, recorriendo las principales calles de la población hasta el Real de la misma una típica representación alegórica con las autoridades, Tropa de Exploradores con su bandera, la magnífica banda de música de Vélez Rubio, traída especialmente para los festejos, y parejas de gigantes y cabezudos, haciéndose en el trayecto profusión de disparos de cohetes. A las ocho de la noche, soberbio castillo de fuegos artificiales por afamados pirotécnicos de Baza. A las diez, presentación de la gran compañía cómico dramática que dirige el acreditado primer actor D. Enrique Belda. A la misma hora inauguración de las representaciones que dedica a la localidad el Circo Nacional, procedente del Price de Madrid.

Día 26.- Gran diana y salvas de cohetes. Por la tarde y noche conciertos en la Plaza de Alfonso XII, teatro, circo y variadas atracciones.

Día 27.- Diana y extraordinaria salva. A las nueve procesión de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, con asistencia de las autoridades, banda de música, gigantes y cabezudos y Tropa de Exploradores, que cantará al finalizar la misma los himnos escultistas, haciendo simulacros de curas. Por la tarde y noche veladas musicales, teatro, circo, etc.

Día 28.- Diana. A las nueve de las mañana reparto de pan a los pobres en los pórticos de la Casa Ayuntamiento, y durante el día y noche los variados festejos que quedan hechos mención.

Día 29.- Diana. A las diez de la mañana concierto en la Plaza Real de Alfonso XII. Por la noche teatro, circo y velado musical.

Día 30.- Diana. Conciertos por  la tarde y noche. Función teatral en honor a nuestro heroico Ejército de África.

Día 31.- Diana y salvas. A las diez, carreras pedestres infantiles con premios en metálico. Por la tarde, clausura de la feria con gran retreta.

Los señores feriantes dispondrán de excelentes abrevaderos que podrán utilizar para sus ganados gratuitamente; cómodos alojamientos y un amplio Real de Feria.

La seguridad durante los días de feria estará garantizada por fuerzas de la Guardia Civil y agentes de la autoridad.” 


Ambiente de la Feria durante la IIª República



Con la llegada de la IIª República, Cúllar continuó celebrando su ancestral feria otoñal, a la que se añadieron actividades recreativas hasta ahora nunca vistas en una feria rural, como es el Fútbol. 

En 1932 se había constituido, a iniciativa de un grupo de jóvenes deportistas cullarenses, el primer Club de fútbol de la historia de nuestro pueblo, se trataba del «Athletic Cullarense». Durante el verano de aquel año y los meses de septiembre y octubre, este club organizó varios partidos amistosos con otros equipos de la Comarca, como fueron el «Atlético Bastetano», el «Recreativo de Orce», el «Betis de Baza» o el «Huéscar FC». 

Reseñamos aquí esta completísima e encantadora crónica deportiva de uno de aquello partidos, celebrados con motivo de la Feria de aquel año. 

Diario «Ideal». Edición del 3 Noviembre de septiembre 1932: 

“Athletic Cullarense 1 – Huéscar FC 1 

“El domingo pasado 30 de Octubre, a las cuatro y media de la tarde, tuvo lugar un encuentro amistoso entre el  Huéscar F. C y el Athletic Cullarense.

Asiste un gentío inmenso y empieza el partido haciendo el saque de honor  la bella señorita Pilar Casanova, que recibe una clamorosa salva de aplausos.

El juego durante la primera fase del encuentro, resulta un poco monótono por parte de ambos equipos, dada la poca rapidez y decisión que emplean no obstante esto, los locales se rehacen dando una formidable arrancada que llega hasta la meta contraria y para evitar el inminente peligro en que se encontraban, el defensa Patricio paró el esférico con el brazo, no pitando el Árbitro el correspondiente penalty que dio origen a una protesta general.

Entre los jugadores locales entra la desilusión y el decaimiento por la forma en que se les ha restado  marcar el primer tanto que hubiera sido la base fundamental de la victoria.

Próximamente a los 20 minutos, y aprovechándose de este estado de ánimo, un chut de Carbonero se introduce en el marco athléctico, sin que el guardameta pudiera blocarlo por interponerse en aquel momento un niño pequeño. Y finaliza este tiempo, sin que, no obstante tener los de Huéscar uno a cero, lograran dominar.

En el segundo periodo, la situación varía, pues a los 10 minutos en una bonita combinación de Casanova a Romero, este hace un remate de cabeza y marca un tanto, pero ante la división de opiniones reinante, el árbitro lo anuló injustamente. 

A los 25 minutos, el medio Jofré, desde el centro del campo, tira un potente e imparable cañonazo que se introduce en el marco forastero sin que el guardameta pueda hacer nada para detenerlo.

Termina este tiempo con la puntación de uno cada equipo. Desde el comienzo del mismo, el Huéscar, fue dominado por la actuación de los locales que desarrollaron bonitas jugadas de cabeza y pases rápidos que entusiasmaron al público que seguía con gran emoción el resultado del partido.

El once local tuvo una tarde desgraciada, pues el tanteo no estuvo en consonancia con la brillante actuación de los jugadores.

El equipo forastero demostró buena voluntad y cortesía, también hizo jugadas vistosas que fueron premiadas por el público con repetidos aplausos.

El primer tiempo fue arbitrado por D. José Ruiz López, regular, y el segundo por D. Rafael López Masegosa quién demostró imparcialidad. 

Los equipos se alinearon de la siguiente forma: 

Athletic Cullarense: López, Ros II, García, Jofré, Casanova, Ros I, Sarabia, Domech, Castillo, Tomás y  Romero. 

Huéscar FC. : P. López, E. Villalobos, Patricio, P. Avellaneda, Justo, Bernardo, Carbonero, Resti, Aragón, Guirri, Miguel. 

Terminado el encuentro, el equipo forastero fue obsequiado con un refresco por la directiva del Club”. 

A partir 1936, con el estallido de la Guerra Civil Española, no encontramos ninguna documentación que haga referencia a la Feria, si se suspendió o se realizó de modo mas recogido y local, nada sabemos, aunque podemos imaginar que no, debido a los trágicos momentos por los que pasaba todo el país. 

No es hasta el año 1941, cuando encontramos en la prensa franquista de la época, la primera referencia a la recuperación de la Feria de Octubre, con un gran programa de actos en el que, como dato curioso, se incluyen diversos espacios publicitarios de  los principales comercios y establecimientos cullarenses. 

Diario granadino «La Prensa». Edición del 20 Octubre 1941 

Cúllar Baza celebra su famosa Feria de Ganados durante los días del 25 al 31 del presente mes

Es pueblo de la Región Andaluza donde se conserva la pureza del ganado segureño.

Durante los días de Feria se celebraran también tradicionales festejos. 

“A 130 kilómetros de Granada, aproximadamente, está situado el pueblo de Cúllar Baza, que muy en breve vivirá días de extraordinaria animación al acudir a él gentes de todas las comarcas, atraídas como siempre por su famosa feria de ganados, que se celebrará durante los días 25 al 31 del presente mes.

No exageramos al decir, que la Feria de Cúllar Baza es de las mejores que se celebran en Andalucía, pues todos los años ha queda patentizado este aserto, sin que los adjetivos ponderables haya habido necesidad de emplearlos. Baste decir que acuden a ella ganaderos de Cataluña, Salamanca, Valencia y Andalucía, en general. Y cada año tiende esta feria a adquirir importancia superior, porque Cúllar Baza es pueblo privilegiado de la naturaleza, comprendido en la única región de España donde se conserva la pureza del ganador segureño.

Esto, unido a que la época en que se celebra su feria es la más oportuna para realizar operaciones de compra y venta de ganado, como es la presente temporada en que finalizan en el campo las faenas de barbecho y comienzan las de sementera, hacen que el ganado sea de la mejor calidad y esté en condiciones insuperables de exhibición, presentándose en esta feria los mejores ejemplares de comarca alguna. Particularmente el ganado mular domado tipo ovino segureño, es incomparable e insustituible.

La fama de Cúllar Baza no estriba sólo en su producción ganadera, sino en su riqueza agrícola. La mejor zona productora de esparto está en aquel pueblo, de donde salen cantidades enormes de dicho artículo para abastecer gran parte del mercado español. Se cría también abundancia de cereales, y además, de Cúllar Baza procede la famosa pera de agua y el no menos famoso pero escarchado.

Durante los días de Feria se celebrarán animados festejos

Cúllar Baza se ve bastante animado todos los lunes por ser día tradicionalmente señalado para mercado, acudiendo a él gente de todos los pueblos limítrofes, que se dedica a la compra y venta de diversos productos, notándose con ello inusitado movimiento en el comercio y la industria.

Como fecha atrayente, aparte de estos días de la semana, figura la comprendida todos los años entre el 25 y 31 de Octubre (días de feria), durante los cuales se celebrarán este año diversos festejos cuyo programa ha sido confeccionado por la Comisión Municipal que preside el Alcalde, Don Luis Domech Herrero.

Estas fiestas se dedicaran especialmente en honora del Patrón de Cúllar Baza, San Agustín, al que tanta devoción profesa aquel vecindario, y cuya imagen será sacada en procesión por las calles de dicho pueblo.

En la función religiosa que se celebrará en el Iglesia de Santa María de la Anunciación, predicará el cura párroco de dicho pueblo, Don Manuel Gallardo Capel, quien goza de grandes simpatías por su incansable actividad en beneficio de la religión, la enseñanza  y la moral.

Entre otros festejos habrá tiro de pichón, una gran becerrada, verbenas populares de carácter andaluz, concediéndose premios a las parejas mejor ataviadas; conciertos públicos, castillo de fuegos artificiales, concurso de ganados con premios a los mejores ejemplares y actuación de una compañía de teatro en el Salón Jofré.” 


Crónica y publicidad Feria de 1941

Es a partir de este periodo de posguerra cuando la Feria de Octubre de Cúllar vuelve de nuevo a resurgir con más fuerza que nunca. Después de finalizado el conflicto bélico la población de Cúllar seguiría creciendo, hasta alcanzar los 10.000 habitantes a finales de la década, lo que supuso también un fuerte impulso económico a la feria ganadera. 

Para darnos una idea real de lo que suponía para el pueblo aquellos días festivos y de constantes transacciones económicas, basta hojear esta crónica periodística de 1943, donde se asegura que el volumen total de dinero que se generó en la feria de aquel año ascendió a la increíble suma de 10 millones de pesetas de la época. Una cantidad descomunal y exorbitante para un municipio rural como Cúllar.  

Diario granadino «Patria». Edición del 5 Noviembre 1943 

Cúllar Baza

Feria de Ganados

“Con gran esplendor y brillantez se han celebrado este año las tradicionales Fiestas y Feria. Pero lo que revistió importancia inusitada ha sido el ferial de ganado mayor y menor, siendo prueba elocuente las cifras que confirman a esta feria como una de las mejores de España:

Volumen de dinero, 10.000.000 de pesetas. Caballerías que han concurrido, más de 7.000 cabezas. Transacciones realizadas, 1.150. Precio medio por cabeza, 6.500 pesetas.

Se celebró un concurso de ganados para la adjudicación de un valioso premio, cuyo jurado estaba formado por Don Luis Domech Herrero, Alcalde e Inspector Veterinario, el corredor Don Rafael Acosta (Sevilla), el tratante de Baeza (Jaén) Don Rafael González Castro, Don Rafael Guerrero Abellán, Veterinario de Huéscar, y Don Dámaso Revelles, por la Comisión de Fiestas.

El primer premio fue adjudicado al par de mulas domadas, presentadas por el tratante Don Alfonso Santiago Castro, de Jabalquinto (Jaén), estimando dicho señor que las caballerías premiadas pueden valorarse en 28.000 pesetas.

Los demás festejos se celebraron dentro de la mayor alegría y con la nota característica de la belleza de la juventud femenina.” 

Portada del Programa de Feria 1952


                                     El Fin de la Fiesta 

A mediados de los años 50 el campo español vive una auténtica revolución que acabará para siempre con el tradicional sistema de producción agraria, y que afectará irremediablemente también a la ganadería: La mecanización. 

La llegada de las primeras cosechadoras y tractores modernos, así como una profusión de novedosa maquinaria auxiliar, venían para hacer más llevaderas y competitivas las labores agrícolas, pero por otra parte, significan la depreciación de la mano de obra y el abandono de los animales de carga y trabajo, que tanto habían ayudado al hombre del campo durante siglos. 

En el caso de la Villa de Cúllar, sus dirigentes locales, quisieron adaptarse a los nuevos tiempos, aun sabiendo que las ferias de ganado de los pueblos estaban viviendo sus últimos años de esplendor, y que el abandono del campo y la emigración a las ciudades era ya toda una realidad en la España de la época. 

En este sentido, en 1961, el Ayuntamiento cullarense hizo el último esfuerzo en recuperar la Feria de Octubre, potenciando también, que a parte del recinto ferial dedicado al ganado, también se establecieran modernas compañías de maquinaria agrícola. 

Acuerdo del  Ayuntamiento de Cúllar de 31 Agosto de 1961: 

“Se puso de manifiesto por el Sr. Alcalde, que para conseguir un mayor esplendor y vistosidad a los Feriales de Maquinaria que se han organizado en otros pueblos, sería conveniente se organizara de la mejor forma posible la Exposición de Tractores y Aperos Agrícolas”. Y habiéndose recibido una carta del Representante en Granada D. Ricardo Medem y Compañía, para exponer tractores “Lanz”, y demás material agrícola en la Feria de Octubre, solicitando se le reserve un lugar de extensión de unos 200 metros para la exposición de maquinaria Agrícola.

La Comisión Permanente expuso, “que en su espíritu está la renovación de la Feria dándole indicaciones modernas y poniendo ante la consideración de los agricultores todo lo que represente un adelanto en los procedimientos para la más perfecta explotación de las tierras.

Acordando, de que al mismo tiempo de la tradicional Feria de Ganados, se instale una Feria Muestrario con maquinaria agrícola y tractores, para lo cual se acondicionará el terreno que se considere más conveniente para estas instalaciones, considerándose al mismos tiempo que debe hacerse la indicación a todas aquellas casas de maquinarias que por su interés sea conveniente la instalación de un “stand” durante los días de Feria.” 

Pero ya era demasiado tarde para evitar lo inevitable, y 140 años después, la «tradicional» Real Feria de Ganados de Cúllar, continúo se lenta agonía hasta su total desaparición a mediados de los años 70 del siglo pasado. 

                                                          EPÍLOGO

Para finalizar este extenso trabajo de investigación, y a  modo de ilustración literaria, insertamos un curioso artículo, publicado en Octubre de 1904, por el conocido escritor y periodista jienense, Eleuterio Nula y Grueso. En el mismo,  el autor realiza una descripción marcadamente costumbrista de las Ferias de Ganado de la época, tal como por entonces pudo  ser la Feria Cullarense. 

          Diario «Noticiero Granadino». Edición del 20 de octubre de 1904 

                                       Tipos de Feria

“Está para terminar la época del año en que los pueblos celebran las Ferias, con sus corridas de vacas bravas,  su música forastera y desafinada, y su poquito de fuegos de artificio más o menos lúcidos, pues no siempre está la pólvora para hacer gracias.

Aprovechando el tiempo que medía  desde la recolección a la sementera, el labrador puede dedicarse despacio, a comprar,  vender o cambiar su ganadería y demás animales de su utilidad, con este motivo se organizan los mercados extraordinarios o ferias, de las cuales, según el refrán del pueblo, «cada uno habla según le va en ella».

Por las carreteras y los caminos que conducen a la población, afluyen de to­das partes, en desusados grupos más menos numerosos, familias enteras con variedad de enseres y animales: son in­dustriales, de vida nómada, quinquille­ros ambulantes que van de una en otra feria exponiendo entre tablas y sábanas agujereadas sus relucientes baratijas; có­micos de la legua, saltimbanquis y romanceros, turroneros, jugadores, coleti­llas y demás vividores, que viven; si eso es vivir…

Uno de los elementos más importantes de las ferias de ganados, es el chalán o corredor de oficio, mediador pagado entre las partes contratantes, cuya diplomacia, en ciertos casos apurados, compite con la de los mejores estadistas. El chalán o guisque, como los nombra su jerga, se ocupa en buscar a los marchantes, los acecha, para informarles del sitio y la hora en que pueden realizar con más ven­taja sus transacciones y hasta se brindan a acompañarles; y todo esto lo hacen, se­gún dicen, por la afición que tienen al trato, tan solamente, o por la güena amistá que les une al compadre.

El tipo más caracterizado y digno de estudio, es sin duda el gitano, moreno de raza y con sendas patillas de las llamadas de breva o de boca de ha­cha; es alto de hombros y viste torera de paño burdo, adornada con alamares y caireles, sombrero de anchas alas y larga vara de acebo o de fresno, con su tralla correspondiente.

El gitano camina de fe­ria en feria, llevando a ésta el ganado que más allá adquirió, no siempre de buena manera, según dicen malas lenguas, enseña las guías como importantes docu­mentos de fe pública y jura por los men­gues, para que lo crean, con más labia y astucia que un dentista de plaza, y con más cabales que perro viejo de ciego. Su experta ma­no gobierna con igual maestría el ele­gante caballo de silla, encargo del seño­rito, que el arrogante macho de labor, el tronco de mulas para el coche o el burro mohíno y retardón que necesita ser agui­joneado muchas veces para hacerle salir de su paso o emprender la marcha. Y cuando cae en sus manos una mala bes­tia, escacía, cuartía o pelumbrosa, pron­to la esquila y la acicala y hasta le arregla la partida de nacimiento con la lima, retocándola con tanto arte, que mejor toillet no haría a  sus parroquianos el más diestro peluquero.

Su enemigo mortal es la Guardia civil, a quien teme tanto o más que a la ira de Dios, y como todos los ambulantes, se retira a su vivir cuando se acaba la últi­ma feria.”   

 

Blog Tierra de Cúllar

Por Lope de Cúllar y Adrián Castillo

Ver Artículos anteriores del Blog