Documento Archivo Historico

Documento Archivo Historico
Archivo Historico de Cúllar. Siglo XVIII

martes, 20 de marzo de 2012

Año 1812. El primer Ayuntamiento Constitucional de Cúllar.

Coincidiendo con la reciente  conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, he creido conveniente recordar como se tradujeron todos aquellos avances democráticos en nuestro pueblo, a raiz de la aprobación de aquella primera Constitución que rigió la vida de  los españoles durante tan sólo un par de años.

La Villa de Cúllar, como las del resto de la Comarca de Baza y Huéscar, no pudieron disfrutar de aquella Carta Magna hasta el mes de diciembre de 1812, cuando por primera vez en la historia los ciudadanos pudieron elegir a sus representantes municipales.

Y es que sólo dos meses antes, el viejo Reino de Granada continuaba bajo la dominación francesa, hasta que a mediados de septiembre de aquel año, el Mariscal Soult, General en Jefe de las Tropas Imperiales en Andalucía, junto con mas de 34.000 soldados y demás armas, evacuaron definitivamente estas tierras después de casi dos años de invasión napoleónica de estas comarcas.

Los cullarenses deseosos de disfrutar de su recién adquirida libertad y de las reformas políticas que las Cortes de Cádiz habían aprobado, procedieron a elegir por primera vez en su historia a sus representantes en el Ayuntamiento. Para ello se convocaron elecciones para el Domingo 29 de noviembre, siendo elegidos los nueve vecinos que arriba aparecen, y que desde entonces forman parte de la historia  de  nuestra localidad.

El primer Ayuntamiento Constitucional de Cúllar se constituyó tan solo  varios dias después, el  4 de diciembre de 1812, presidido por el reciente elegido Alcalde D. José de Burgos y Tello, y por el resto de Regidores, sin duda embargados por la emoción que suponía vivir aquel momento político, pero también conscientes del enorme esfuerzo que era necesario hacer para recuperar a Cúllar, y a todo  el país, de los enormes daños que la Guerra de Independencia había causado en la vida diaria de los  españoles. 



Aquí mostramos un fragmento del  documento correspondiente al primer Cabildo, o Pleno Constituyente, de aquel legendario día. Entre otros asuntos se aprobó el nombramiento del nuevo Secretario, la composición de la Junta de Propios para la administración económica del consistorio, los responsables del Pósito de la Villa, el Alcalde de  Aguas de riego de la Vega,  la designación de los Diputados de las distintas Pedanías, así como el nombramiento del Alguacil Mayor y Alcaide de la Cárcel, puestos y empleos municipales que desde siempre había sido potestad del Señor de Cúllar, pero que una vez abolidos los Señoríos por las Cortes Constitucionales, correspondía al Cabildo cullarense su nombramiento y designación.

Finalmente, y a modo de anécdota, los señores regidores decidieron que las Juntas del Ayuntamiento "se celebren todas las semanas y día del sábado a las diez de sus mañanas, a las que deberan concurrir todos los regidores, porque la época actual no dispensa el mayor  disimulo, y mucho menos en aquellas personas que el Pueblo a confiado su administración."

Por último, y para mantener siempre viva en la memoria de nuestro pueblo, el recuerdo a  aquellos "nuevos ciudadanos" que hicieron posible aquel  cambio histórico en la lucha por la libertad y los derechos políticos de todos los cullarenses,  en momentos realmente complejos para la Nación Española y para Cúllar, queremos finalizar reseñando aqui las firmas y los nombres, del Primer Ayuntamiento Constitucional de nuestra historia, elegido por sus convecinos.

Alcalde Presidente Lzdo.(licenciadoD. José de Burgos y Tello
1º Regidor D. Agustín Martínez Salvador
 Regidor D. Benito Clárez Vilar
3º Regidor D. Isidro Sánchez Aznar
4ºRegidor D. Manuel Ramón Izquierdo
6º Regidor D. José Martínez Pozo
7º Regidor D. Pedro Burgos Ramón
Procurador Síndico D. Antonio Espinosa de los Monteros y Rebolledo.

                    Valga este pequeño homenaje en agradecimiento a su labor y a su recuerdo.



Nota: Todos estos documentos pertenecen al Libro Capitular de 1812 y 1813, que se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de Cúllar.

Para una mejor visión, se pueden ampliar las imagenes haciendo clik en las mismas.









domingo, 15 de enero de 2012

Tiempos de Lobos: Lobos y Loberos del Altiplano.


     Aunque hace ya mucho tiempo que se ha borrado de la memoria colectiva de nuestros mayores, la existencia de lobos en los sierras de las Comarca de Baza, no debemos olvidar lo que durante siglos significó la presencia de este temido y a la vez fascinante carnívoro en los montes y bosques del Altiplano Granadino.

En el caso de Cúllar y su jurisdicción encontramos datos y documentos que avalan la presencia de este ancestral mamífero através de las personas que se dedicaban a su caza, los loberos, cuyas referencias documentales al menos se remontan a los Siglos XVII y XVIII.

El oficio de lobero fué deste tiempo inmemorial un empleo muy bien remunerado por los Cabildos y Ayuntamientos deseosos de despejar de "alimañas" los campos y montes comunales, para ello solicitaban año tras año  los servicios de estos conocedores del mundo rural y serrano. Eran los mismos Alcaldes y Regidores los que autorizaban y pagaban, mediante auténticas recompensas, la caza de estos legendarios animales, para lo cual se utilizaban los terribles cepos loberos.

Este es un curioso recibo fechado en 1799 donde queda constancia de la entrega por parte del Ayuntamiento cullarense al vecino Francisco López Cáceres de "zinco zepos de cazar lovos que por la referida Villa  me han entregado para la caza de los mencionados lovos". Al final aparece la firma del lobero, y la anotación, "Son # 5 zepos".





En Cúllar la tradición lobera la representaron sobre todo durante casi un siglo la familia Cabezas, profesión que se trasmitía, como tantas, de padres a hijos, generación tras generación La primera referencia data de 1776, donde en un listado vecinal para la recaudación de los  Rentas Reales,  aparece Diego Cabezas, "lobero". Esta familia cullarense al parecer ejerció este peculiar oficio hasta bien mediado el Siglo XIX.
 
En Abril de 1808 el Ayuntamiento de nuestra localidad recibe las quejas de varios dueños de ganados contra "Ramón Cabezas, encargado en la caza de lobos y sus cepos, que está omiso, con descuido y mala versación; poniendo 8 cepos sin noticia de nadie en algunos sitios de estos montes, que han causado daño a algunas caballerías y ganados". La última referencia de esta saga familiar, es de diciembre de 1836, cuando se inscribe el nacimiento de un niño, "hijo de Juan García Cabezas, vecino de la Calle de San José, de profesión lobero".  

    A finales del aquel siglo XIX y principios del XX dejó  de oirse para siempre en las  Sierras del Periate, Orce y  Orgallla el aullido del lobo, en las claras  y frías noches de invierno. Fué el final de los "Tiempos de Lobos".