Documento Archivo Historico

Documento Archivo Historico
Archivo Historico de Cúllar. Siglo XVIII

martes, 11 de agosto de 2020

Los Últimos Cullarenses en la Guerra de Cuba.- (Segunda Parte)

Como continuación al artículo publicado en este mismo blog en noviembre de 2019, referente a los Cullarenses que participaron en la Guerra de Cuba (1895-1898), y debido al interés mostrado por algunos de los descendientes de aquellos soldados de nuestra localidad, hemos recibido diversa documentación original al respecto, que nos han llevado a completar aquel artículo, con algunas informaciones referentes  a dos de nuestros paisanos que participaron activamente en la citada guerra colonial del Siglo XIX.

Gracias a sus familiares actuales, hemos podido recomponer la historia de Luis Peláez Tello, un soldado raso que por méritos militares consiguió en apenas 3 años ser ascendido a Teniente 2º, y posteriormente jubilarse como Capitán de Infantería. Al cual se le puede calificar como uno de los verdaderos “Últimos de Cuba” ya que se enfrentó, en la parte final de la Guerra, a la invasión de las Tropas Norteamericanas, que habían desembarcado en la isla en ayuda de los rebeldes cubanos.

Caricatura de la época sobre la Guerra Hispano Estadounidense
 Caricatura de la Prensa de la época 
sobre el conflicto Hispano Estadounidense

Y también damos a conocer en este post, la azarosa biografía de Agustín Sarabia Sánchez, un joven cullarense que sufrió en su propia piel la difícil vida del soldado expedicionario español en aquellas tierras llenas de selvas, maniguas y enfermedades, y en constante enfrentamiento diario con los partidas de soldados mambíses cubanos. Incluso tuvo el honor de combatir contra uno de los héroes de la Revolución Cubana, el General Mayor Antonio Maceo.  

                           Luis Peláez Tello

Nacido en Albox, el 25 de Enero de 1872, hijo de Hipólito Peláez Vela (natural del pueblo granadino de Picena, cerca de Ugíjar) y de Ana Tello Carrillo (natural de Albox) desde su más corta infancia se traslada a vivir a Cúllar, localidad de donde era originaria parte de su familia materna.

Ingresa como Soldado de Quinta, perteneciente al Reemplazo del municipio de Cúllar, el 7 de Marzo de 1893, siendo destinado al Regimiento de Infantería de Pavía, con residencia en Cádiz, participando en varios convoyes militares que acudieron a la defensa de Melilla. En 1895 es ascendido a Cabo y un año después, en 1896 a Sargento de Infantería.

El 20 Noviembre de 1896, su cuerpo de ejército es destinado a la Guerra de Cuba,  embarca en Cádiz  junto al  Regimiento de la Reina Nº 2 a bordo del Vapor  “Cataluña” arribando al puerto de la Habana el 5 de diciembre. A su llegada a la Isla caribeña es destinado al 2º Batallón del Regimiento de Infantería de Cuba Nº 65.

  Vapor "Cataluña" 
donde viajó hacia Cuba Luis Peláez Tello

Sobre este histórico regimiento, hemos de citar que efectivos militares del mismo, participaron dos años antes, en la famosa Batalla de Dos Ríos, donde las tropas españolas abatieron al líder de la Revolución Cubana, José Martí, en mayo de 1895.

A primeros de 1897, el Sargento Luis Peláez, interviene en varios “fuegos tenidos con el enemigo” en la provincia de la Habana, hasta que a finales de Junio es destinado a Santiago de Cuba, al Sur de la Isla, donde combatiría durante toda la Campaña, en especial en la zona de la Gran Piedra y Guantánamo. En febrero de 1898 resulta herido en la acción de Mataguana, razón por la cual le fue otorgada meses después la Cruz Roja al Mérito Militar.

Ingresado en el Hospital Militar de la zona, hasta que el 7 de marzo vuelve a incorporarse a su Batallón, donde permaneció “de trincheras y emboscadas” formando parte de la defensa de la Plaza de Santiago de Cuba y asistiendo a los combates librados contra el Ejército de Estados Unidos que acababa de desembarcar en las playas cercanas a Santiago. Durante más de una semana estuvo luchando en las trincheras hasta el 17 de Julio, que a raíz de la pérdida de la ciudad y de resultado de las Capitulaciones de Paz, su Batallón se entrega a las autoridades militares norteamericanas.

El fin de la guerra le sorprende gravemente enfermo, por lo que es de nuevo ingresado en el Hospital Militar, hasta el 27 de Agosto en que es repatriado a España en el Vapor “Cheribón”, llegando al puerto de Vigo el 13 de Septiembre de 1898.

El periódico madrileño “El Imparcial” relataba así, en su edición del 14 de Septiembre, la llegada del buque a puerto vigués: “En la bahía de Vigo fondeo ayer a las 8 de la mañana el Vapor Cheribón, conduciendo 897 soldados repatriados. Durante el viaje, que duró quince días, fallecieron 105 repatriados. Las enfermedades reinantes a bordo son el paludismo y la disentería, siendo 709 soldados los que regresan enfermos. Se les ha impuesto siete días de cuarentena.”

Desde allí marchó “con residencia a Cúllar Baza para disfrutar de la licencia concedida, causando baja en su Regimiento por disolución del mismo.”

A primeros de 1899 se reincorpora a su vida militar, sirviendo primero en el Batallón de Cazadores “Alba de Torres” Nº 8 y después en el  Regimiento de “Aragón” Nº 21, donde es ascendido a Segundo Teniente de Infantería en la escala de Reserva “en recompensa al comportamiento observado en los combates y bombardeos de Santiago de Cuba.”

Sus últimos años como militar los cumple destinado en el Regimiento de Infantería de Reserva  de Baza, Nº 90, hasta que finalmente se retira del Ejército el 5 Marzo de 1902. Siéndole concedida la distinción de Capitán honorífico por méritos de Guerra.

                                      Capitán D. Luis Peláez Tello
              (Fotografía facilitada por sus familiares)

En abril de 1909 lo encontramos como Concejal formado parte del Ayuntamiento de Cúllar y posteriormente, sobre 1923 como Jefe de la Guardia Municipal. Y ya en la recta final de su vida, formando parte del Consejo directivo de la Tropa de los Exploradores de Cúllar (los conocidos popularmente como Boys Scouts) como “Asesor Militar” de los mismos, en torno a 1929.

Falleció en su casa de la Calle Bendo, el 20 de Agosto de 1941, a la edad de 69 años. Casado en segundas nupcias con Silvestra Carrión, tuvieron 8 hijos Luisa, Antonia, Luis, María, Sebastián, Hipólito, Carmen y Dolores Peláez Carrión.

Agradecemos a nuestro paisano Iván García García, bisnieto de D. Luis Pélaez Tello, toda la información  que nos ha facilitado referente a la Hoja de Servicios de este militar cullarense.

 

                   Agustín Sarabia Sánchez

Hijo de Marcelino Sarabia y Rosa Sánchez, nació en Cúllar el 30 de Mayo de 1875, de oficio del campo y de estado soltero, fue alistado en el Remplazo de 1894 como correspondiente al cupo de soldados de la Villa de Cúllar.

En Marzo de 1894 es destinado al Regimiento de Infantería de Lorca, nº9, donde permanece hasta que su regimiento es destinado primero a Sevilla y luego a Cádiz, donde embarca a finales de Agosto en el Vapor “Buenos Aires” rumbo a la Isla de Cuba, arribando al puerto de la Habana el 9 de Septiembre.

    Vapor "Buenos Aires" que trasladó al cullarense Agustín Sarabia hasta la Isla de Cuba

Inmediatamente su Batallón al mando del Teniente Coronel D. Silverio Ros Soza “marchó en ferrocarril hasta la Provincia de Santa Clara, en el centro de la Isla, donde quedó de operaciones en campaña."

Entre los años 1895 y 1896, nuestro paisano participó en numerosas batallas, acciones y escaramuzas contra los rebeldes cubanos, destacando su participación en la Columna española mandada por el General D. Agustín Luque y Coca, donde “mantuvieron repetidos encuentros con fuego con el enemigo en Bocanagua, enfrentándose a uno de los principales cabecillas de la insurrección cubana, como fue el General Mayor Antonio Maceo, al cual hicieron retroceder en el Poblado de San Cristóbal, donde los mambíses fueron desalojados y dispersados.”

Desgraciadamente no disponemos de más datos sobre la presencia en Cuba del cullarense Agustín Sarabia, salvo que pasó a la situación de Reserva Activa, en febrero de 1897, después de combatir y sobrevivir casi tres años en maniguas de la Isla de Cuba.

Agradecemos a Rafael Laso  y Pepa Sarabia (nieta de Agustín) la información  que nos ha facilitado referente a la Hoja de Servicios de este soldado cullarense.

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. ...mi abuelo paterno, también estuvo en la guerra de Cuba, se llamaba Antonio Hernández Cano. nació el 25 Mayo de 1870 en Cullar Baza (Granada),hijo de Antonio Hernándaz y Cecilia Cano. Tenia siete años cuando murió su padre. Se estaba librando de la mili, cuando murió su madre, fue llamado a filas,se lo llevaron a Cuba con 24 años (1890). Paso cinco años en cuba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante. Tenéis en la familia algún tipo de documentación o hoja de servicios de vuestro antepasado ?
      Es para poder adjuntarlo al blog.
      Un saludo, Adrian

      Eliminar
  2. Mi bisabuelo también estuvo en Cuba. Se llamaba Salvador Sánchez Prieto, apodado el longaniza. No tengo más datos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, tu bisabuelo aparece en el articulo de la primera parte sobre Cuba
      http://tierradecullar.blogspot.com/2019/11/cullarenses-en-la-guerra-de-cuba.html

      Fue condecorado por méritos de Guerra, miralo en el enlace anterior. O pon en Google : "cullarenses en la Guerra de Cuba" y te aparece. Gracias

      Eliminar