Documento Archivo Historico

Documento Archivo Historico
Archivo Historico de Cúllar. Siglo XVIII

lunes, 20 de septiembre de 2010

Escudo del Señor de la Villa

Como muchos se preguntaran que representa la imagen de cabecera del blog, aquí explicamos su significado.

Se trata del sello con el escudo de los Montenegro, Señores de la Villa de Cúllar desde principios del Siglo XVIII. Nuestro pueblo, dejó de pertenecer al Rey cuando después de la Independencia de la Villa en 1628, los vecinos no pudieron hacer frente al elevado precio que costó la emancipación de la ciudad de Baza, por lo que la deuda fue adquirida por una familia de comerciantes genoveses afincados en Cartagena, los Preve-Diguerí. Felipe IV, en contraprestación, les otorgó el Señorío de la Villa de Cúllar.

Años mas tarde sus descendientes, entre ellos los Montenegro, seguían viviendo a caballo entre Cartagena, donde eran Regidores Perpetuos, y Granada Capital, donde decidieron finalmente instalarse.

Esta otra imagen muestra el sello con el que firmaban todos los documentos importantes, en el mismo aparace su escudo de armas.

Nota: Mientras no se indique lo contrario, todos los documentos pertenecen al Archivo Histórico Municipal de Cúllar (AHM). Una copia digitalizada de los mismos se puede consultar en la Biblioteca Municipal de nuestra localidad.

1 comentario:

  1. Estimado sr.
    Desearimos nos ampliase información sobre el escudo de Cúllar
    https://sites.google.com/site/simbolosdegranada/baza-huescar/cullar
    Puede vd diriguise a fcomanuelgf@yahoo.es
    Atentamente

    fco manuel garcia

    ResponderEliminar