Documento Archivo Historico

Documento Archivo Historico
Archivo Historico de Cúllar. Siglo XVIII

lunes, 20 de septiembre de 2010

Mapa de la Jurisdicción de Cúllar

Este es el conocido mapa del Catastro de Ensenada realizado entorno al año 1752. Aunque se trata mas bien de un croquis idealizado de la Jurisdicción de la Villa en aquella época, nos podemos hacer una vaga idea de lo que representa.
Hacia Levante podemos observar algunas cortijadas y el Monte de Cúllar. En mitad del dibujo, el Río y hacia la izquierda aparecen la Iglesia, el Ayuntamiento y el Fuerte antiguo que se encontraba en el centro de la población.
En cuanto su autoría nada sabemos, aunque bien pudiera ser obra de algún escribano de la época de los que colaboraron en la toma de datos del Catastro. Desgraciadamente este dibujo es muy esquemático, nada parecido a los de otros pueblos de la comarca que aparecen perfectamente detallados en la descripciones del libro del Catastro, como es el caso de Caniles o Huéscar.
Una copia digital del documento se encuentra en la Biblioteca Municipal, sacado del original que se custodia en el Archivo Histórico Provincial de Granada. El interés de dicho libro es muy importante, ya que nos muestra una "foto fija", de mas de 2000 páginas, de nuestra localidad a mediados del Siglo XVIII: nombre de cada vecino y sus familiares, profesión, ingresos, bienes rústicos y urbanos, así como sus linderos y aprovechamientos ganaderos.

3 comentarios:

  1. Apreciado Adrián,
    Mi enhorabuena por esta gran e ilusionante obra. Todos y cada uno de los posts son realmente interesantes, ¡ánimo y adelante!
    Aprovecho este espacio para agradacer la atención e interés que nos ofreciste en nuestra visita hace un par de semanas a la emisora.
    Y respecto al libro del catastro quisiera preguntarte si, a pesar de hallarse en el Archivo Histórico, sabes si es posible acceder a su consulta.
    Yo, como te dije, sigo en mi afán de reencontrarme con mis raices, por lo que cuando cuando puedas, me gustaría poder tener esos datos sobre mis antepasados los Cobos.
    Recibe un fuerte abrazo.
    Rafael Cobos (racomar@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Te he enviado a tu correo electrónico un documento word con información sobre la familia Cobos.
    Confirmame que te ha llegado

    ResponderEliminar
  3. Hola me he encontrado con este blog por casualidad, buscando información de Cortes de Baza y por otra parte de mis familiares provenientes de Cúllar, de apellido Alarcón, Asensio y Cañadas. Pero me ha resultado de gran interés la imagen del plano de Cullar del Catastro, cuando la encontraste ¿había alguna de Cortes de Baza? Si es así me podrías informar de como puedo acceder al Archivo Historico para verlo.
    Muchas Gracias.
    UN SALUDO.
    Juan Moreno Asensio (juan2191992@gmail.com)

    ResponderEliminar