Documento Archivo Historico

Documento Archivo Historico
Archivo Historico de Cúllar. Siglo XVIII

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Libro Inventario de la Parroquia de Cúllar

Para los amantes de la historia local no solo existen documentos antiguos en el Archivo Municipal, también se puede consultar (previa solicitud al párroco) los exiguos fondos del Archivo Parroquial de la Iglesia de la Anunciación. A pesar de que muchos de ellos se perdieron a lo largo de los siglos, y especialmente durante la Guerra Civil, de vez en cuando nos encontramos con documentos de inestimable valor como este Inventario Parroquial de 1779.



En el mismo aparecen descritos todos y cada uno de los objetos propios del culto, así como otros de gran interés para los investigadores. Desgraciadamente muchos de estos bienes religiosos (especialmente los objetos oro y platería ) se perdieron también durante otra guerra, en este caso la de la Independencia contra Napoleón.

Nos llama la atención de este Libro Inventario sobre todo la estupenda caligrafía de la portada , propia de la época, y realizada por uno de los numerosos eclesiásticos que formaban la comunidad religiosa de Cúllar (curas, beneficiados, acólitos, sacristanes, organista, padres de menores ordenes etc...).

4 comentarios:

  1. Estupendo blog, Lope de Cúllar. ¿O debería llamarte Muhammad Hassan que es tu verdadero nombre de moro? Sería interesante que explicaras la historia de estos dos nombres que corresponden a una misma persona.

    ResponderEliminar
  2. Mi no recordar, face ya muchas lunas de ello. En cambio Vuesa Merced sin duda podría falar largo e tendido de mi estirpe....

    ResponderEliminar
  3. Adri: En la parroquia había un cáliz de oro que en la base ponía el nombre del propietario, el Obispo.... Bernardo de Lorca y la fecha... lo recuerdo porque estando yo de administrador sugerí la conveniencia de hacer inventario para seguro... pero finalmente no se hizo.. me llamó la atención este objeto del culto, junto a otros en la hornacina, mas bien armario,
    que había en sacristía...Jeac.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, ya también he visto ese objeto y otros realmente interesantes del patrimonio de la Parroquia. Es una donación del Obispo, entorno a 1790.
    Quien eres ?

    ResponderEliminar